lunes, 23 de junio de 2008

Construcción de molecula de ADN








Objetivos específicos:
1. Conocer la naturaleza, organización y estructura del ADN
2. Conocer la relación entre la estructura del ADN y su función.
3. Comprender su función como portador de la información hereditaria
4. Reconocer la importancia del modelo de la doble hélice (almacenamiento y transmisión del material hereditario)
5. Elaborar un modelo tridimensional y funcional de una molécula de ADN.
Grupo de Trabajo:


Alberto leong y Adrian G.S.


Contenidos Básicos:



Estructura del ADN:

Las cuatro bases nitrogenadas del ADN se encuentran distribuidas a lo largo de la "columna vertebral" que conforman los azúcares con el ácido fosfórico en un orden particular, (la secuencia del ADN). La adenina (A) se empareja con la timina (T) mientras que la citosina (C) lo hace con la guanina. La estructura primaria del ADN está determinada por esta secuencia de bases ordenadas sobre la "columna" formada por los nucleósidos: azucar + fosfato. Este orden es en realidad lo que se transmite de generación en generación.



Función del ADN:

El ADN posee como función específica la de participar en los mecanismos de Genética y Herencia celular, es decir, almacena la información biológica hereditaria( fenotipo y genotipo) y la transfiere o la transmite a la descendencia asegurando la perpetuación de los organismo en el tiempo.




Importancia de la doble helice:

La importancia es que la doble helice es muy fuerte, y por eso cuando se mueve o pasa información no se rompe.



¿Como ocurre la replicación del ADN?

La molécula de ADN se abre como una cremallera y el ADN sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial.




Evolución del Proyecto:


Bitácora:
16 de junio de 2008


Esta fue nuestra primera sesión de trabajo ya que yo abia estado de viaje y Adrian habia cambiado de grupo. Logramos adelantar bastante en este día, hicimos la doble helice con un alambre azul un poco grueso y pegamos la molecula a su base.


17 de junio de 2008



En esta sesion de trabajo logramos terminar la maqueta. Pegamos las bases nitrogenales, pero siempre teniamos problemas porque se nos despegaba la doble helice de la base. Despues cortamos la base (el phoam) y señalamos las bases nitrogenales Adenina, Timina, Guanina y Citosina .





Dia de la presentacion:

Este dia presentamos nuestro proyecto.



Enlaces:
compañero de proyecto
http://adrianagscir.blogspot.com/






Profesora Casandra